"Nuestra vida: Una carrera contra la inutilidad"

Vivimos en un mundo donde el fantasma de la inutilidad aún subsiste. No lo notamos, pero está ahí, siempre presente, adaptándose a los diferentes cambios que sufre el mundo y persiguiendo a cada individuo que habita en el planeta, desde los más jóvenes hasta los más viejos. En el capítulo titulado "El Talento y el Fantasma de la Inutilidad" se plantea que 'mientras las ciudades seguían creciendo, la inutilidad se consideró una consecuencia del crecimiento, trágica pero necesaria'. Este pensamiento todavía hoy sigue vigente y, en mi opinión, es lo que nos sustrae aquella parte de la conciencia que, se supone, se preocupa por el bienestar del prójimo. Pretendemos no darnos cuenta de que tal ideología no hace más que agravar la situación de las sociedades, restándole importancia a la gran diversidad de talento en los seres humanos. Esto, mis queridos lectores, ¡es una aberración al razonamiento humano! 
Nos volvemos inútiles porque así como pasa el tiempo, así pasan de moda los talentos; llega un punto en donde el talento que pensabas que era sobresaliente es ahora común. Esto se ve claramente en la profesión de medicina: quien antes era curandero era casi tan importante como el jefe de una colonia, sin embargo, quien ahora es doctor solo es útil en el área donde se ha especializado y no puede ejercer en las demás porque es un peligro. Es aquí donde entra la inutilidad. 
La globalización está en nuestras manos.
Según el autor Richard Sennet, los tres elementos que hacen del fantasma de la inutilidad una amenaza moderna son:

  • La oferta global de fuerza de trabajo.
  • La automatización. 
  • La gestión del envejecimiento. 
Por tanto, debemos tomar el control de esta situación y sacarle el máximo provecho, sin esa constante necesidad de cambiar todo lo que hay alrededor, cuando muchas veces esto puede llegar a volvernos personas inútiles. Pues, en la mayoría de las ocasiones, queremos usar estas herramientas para destrozar a la supuesta competencia y terminamos hundiéndonos a nosotros mismos. De este capítulo podemos aprender a manejar la sociedad de manera correcta y a identificar los factores que la afectan. 

Comentarios

Entradas populares