Deterioro de la capacidad de abstracción
Lo que diferencia al ser humano de los otros seres vivos es la capacidad de abstracción. Esta capacidad nos permite comprender complejos conceptos matemáticos y admirar toda la belleza escondida tras infinidad de patrones presentes en la naturaleza.
Las palabras son símbolos que evocan representaciones y llevan a la mente figuras e imágenes de cosas visibles que ya hemos visto. Pero esto sólo sucede con los nombres propios y con palabras concretas. Las palabras concretas son aquéllas que corresponden a la realidad por lo tanto son cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como reales, como por ejemplo mesa, niño, reloj, duende, hada, etc.
Por otro lado están las palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes, por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez. Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico se basa en lo abstracto.
Actualmente, como nos expresa el autor Giovanni Sartori en su texto "Homo Videns", la televisión produce que el lenguaje abstracto sea sustituido por el lenguaje concreto que es definitivamente más pobre, ya que reduce nuestra capacidad de entender y analizar. Por esta razón se dice que el homo sapiens ha sido sustituido por el homo videns.
Escrito por: Anyela Vargas, 1075049
Comentarios
Publicar un comentario