"Esta es mi opinión"
"Si la democracia tuviera que ser un sistema de gobierno guiado y controlado por la opinión de los gobernados, entonces la pregunta que nos deberíamos replantear es: cómo nace y cómo se forma una opinión pública? "
Así comienza Sartori con este capítulo de la Formación de la Opinión. Por lo que, con tal planteamiento, nos preguntamos, al igual que él, '¿cómo nace y cómo se forma una opinión pública?'. Así que comenzamos a darnos cuenta de que cada opinión se forma como consecuencia de cuestionamientos que la mayoría nos hacemos al momento de abrir la boca para hablar, tales como: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Dónde?, ¿Estoy seguro de esto?.
Aunque, claro está, no siempre tenemos la cantidad suficiente de materia gris para pensar las cosas dos veces antes de pronunciarlas en voz alta y compartirla con el resto del mundo. Lo cual es algo súper peligroso porque el mundo vive de la opinión de los demás, ese es su alimento o, mejor dicho, su base, su fomento. Aquí es donde se aplica lo mencionado anteriormente, ya que la opinión pública se forma de esta manera. Y la democracia, si fuese verdadera, estuviese realmente guiada por la opinión pública (cosa que no ha ocurrido en ningún gobierno), por lo que nunca hemos vivido una verdadera democracia. Recordando a su vez que la palabra democracia quiere decir: 'gobierno del pueblo'.
Por tanto, con la sección acerca de la formación de la opinión se nos ha quitado una banda que cubría nuestros ojos y los hemos abierto. Los hemos abierto a la sociedad y al destino que buscamos de la misma para las generaciones venideras. Pues el cambio comienza con una pequeña acción de cada ser humano, con un cambio en la forma de pensar, en la forma de ver al mundo. Un cambio en la forma de vivir.
Comentarios
Publicar un comentario