Los no-lugares
El hombre moderno se rodea de infinitas posibilidades de comunicación y, paradójicamente, es lo que siempre le falta.
-Marcel Marceau ( mimo y actor francés).
Bauman en su texto Modernidad Líquida hace referencia al escrito de los no-lugares del antropólogo francés Marc Augé. Los no-lugares son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónima, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera. Estos no son ni identitarios, ni relacionales, ni históricos.
Los no-lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar, permitiendo apenas un furtivo cruce de miradas entre las personas que están presentes.
Los grandes centros comerciales, las autopistas, las habitaciones de hoteles, las cadenas de comida rápida y los aeropuertos son lugares de situaciones inestables y tránsito ininterrumpido, allí donde los encuentros son casuales e inesperados. Su objetivo es volver a las personas irrevelantes durante el tiempo que pertenezcan allí.
El tiempo es uno de los factores que provocan la aparición de los no-lugares, ya que el continuo progreso no nos deja disfrutar plenamente de ciertos lugares y placeres.
A continuación se presenta una interesante entrevista a Marc Augé donde explica como surgió la idea del concepto de los no-lugares y también de la sobremodenidad.
Escrito por: Anyela Vargas, 1075049
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