Capitalismo como sistema de consumo




El sistema capitalista posee ciertas desventajas en el contexto económico. Una de ellas es el consumismo extremo.

La aparición de este renglón en el modelo económico capitalista produjo cambios dentro de las sociedades desarrolladas industrialmente, creando una orientación psicológica- social orientada hacia una actitud o un hábito de consumo, caracterizado por un uso masivo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

Si bien es cierto que el consumo es algo que el ser humano debe de poner en práctica para sustentarse, en la sociedad actual vemos cómo esto ha llegado a un extremo. Dicho extremo puede provocar el aumento de las crisis económicas. Edward Bernays, un autor revolucionario, argumentó que la manipulación de los deseos de los consumidores por parte de la burguesía es esencial en la organización de una sociedad democrática.

Es verdad que el consumo nos conlleva a pensar en comprar artículos innecesarios que nos producen felicidad y satisfacción, pero nos induce a malgastar en mercados que no ofrecen ningún tipo de necesidades verdaderas, siendo guiados únicamente con fines económicos.

En este sentido, los consumidores finales perderían las características de ser personas humanas e individuales para pasar a ser considerados como una masa de consumidores a quienes se puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de "falsas" necesidades entre ellos.
Mientras que aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir los bienes que se ofertan, viven su carencia como una auténtica exclusión social.



Escrito por: Anyela Vargas, 1075049

Comentarios

Entradas populares